• Desarrollo de Competencias Docentes en la Función de Directores en la Educación Básica.
  • Diplomado en Neuroeducación
  • Educación para la sexualidad humana y su aplicación en el aula
  • Desarrollo de habilidades docentes para la educación intercultural en el contexto escolar

Desarrollo de Competencias Docentes en la Función de Directores en la Educación Básica.

Propósito

Fortalecer el ejercicio de la dirección escolar mediante el desarrollo de competencias en liderazgo y gestión educativa, sus características, demandas y principales áreas de oportunidad que permita la mejora de la calidad educativa, así como ampliar sus conocimientos básicos sobre el trabajo en el aula, principios legales y éticos en la educación, la cultura escolar y habilidades de coordinación que coadyuven al mejoramiento de los procesos, y logros educativos de la escuela.

Población a la que se dirige

Personal docente de Educación Bàsica del Estado de Nayarit, con funciones de Director, que ingreso por concurso de oposición en 2016 y presentará evaluación del desempeño en 2018.

Calendario:
  • Apertura del Curso: 15 de Octubre
  • Registro e Inscripción: El personal educativo interesado en alguno de los cursos en lìnea, deberá preinscribirse enviando su información (nombre, correo, CURP, RFC, Celular, Nivel Educativo, Asignatura, CCT, función que desempeña, curso y clave del curso al correo de registro oficial de formación continua en la Entidad: fcsepen2017@gmail.com
    El registro al curso o Diplomado se dá con base a la disponiblidad de los espacios ofertados.
  • Duración: 40 Hrs.

Convenio con:

Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN)

Diplomado en Neuroeducación.

Población a la que se dirige

instituciones educativas y profesionales en psicología, orientación escolar, pedagogía, educación y afines.

Contenido

  1. Introducción a la neuroeducación. Propedéutico. 10 horas.
  2. Investigaciones actuales del cerebro. Sistema Nervioso Central y funciones psíquicas superiores. Aportes de Vigotsky y Luria. 20 horas.
  3. Implicaciones educativas de las investigaciones actuales del cerebro. 20 horas.
  4. Diagnóstico neuropsicopedagógico y calidad educativa. 20 horas.
  5. Elaboración de proyectos de intervención neuroeducativos. 20 horas.

Docentes

  • Dr.Cs. Orlando Valera Alfonso (CINFOPEC)
  • Dra. en Psicología Martha Mercado Rivas (UAN, México)
  • Dr. en Medicina y Educación José de Jesús Puga Olmedo (CINFOPEC)
  • Dr.Cs. Orlando Valera Alfonso
  • Dr. en Ciencias Psicológicas Miguel Ángel Álvarez (Director Laboratorio de Neurocognición del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • Dra. en Neurociencias Melina Rodríguez
  • Instituto de Neurociencias Traslacionales de la Universidad de Guadalajara, México)
  • Dra. en Ciencias Sociológicas Leonor Pérez Zaballa Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Cuba.
  • Dra en Innovación Educativa Claudia Adabella Cortez Valdivia, (CINFOPEC y UAN)
Calendario:
  • Apertura del Diplomado: Septiembre
  • Información: En la calle 80 No. 10-43 oficina 507 o WhatsApp 305 4275068
  • Duración: 90 horas. Modalidades: Presencial, Semi-presencial y On line)

Educación para la sexualidad humana y su aplicación en el aula

Presentación

La educación para la sexualidad impacta directamente en los problemas relacionados con la sexualidad humana en sus diversas y complejas dimensiones. Problemas bio-médicos como lo son el embarazo precoz que eleva la morbimortalidad materno-infantil, el incremento de enfermedades venéreas como son el despunte de la clamidiasis, tricomoniasis, blenorragia, entre otras, y los azotes mundiales que han desgastado la economía de los países por su comportamiento como pandemias como lo es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las esferas emocionales relacionadas con la sexualidad humana como lo es la conformación de la identidad sexual, la cual se estructura desde el nacimiento y tiene grandes repercusiones en la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes en las etapas etarias paralelas de su educación básica. Donde el profesor debe tener el suficiente aprendizaje y manejo para poder orientar a sus alumnos con respecto a la sexualidad humana. La dimensión social de la sexualidad transfiere los valores sociales y culturales, donde el profesor debe conocer y tener estrategias para enfrentar problemas dentro de su aula generados por la diversidad sexual, así como problemas de intolerancia sexual, donde se discrimine y excluya a los estudiantes por su inclinación sexual. El docente debe madurar y ser coherente en pensamiento, discurso y acción al abordar los temas relacionados con la sexualidad humana y ser promotor de salud mental y sexual. El curso –taller de 40 hrs pretende ser aplicado en los contextos reales donde el profesor desarrolla su labor docente, y resignifica su función académica y social al identificarse en la incertidumbre del conocimiento y en la necesidad de superarse integralmente como ser humano. El conocimiento acerca de la sexualidad humana es un proceso “que se aprende” y se reaprende la trabajar las conductas nocivas que han perturbado los procesos áulicos y extra-áulicos, con relación a la sexualidad. Aprender educación para sexualidad humana desde su perspectiva científica y holística, es favorecer un trato digno entre iguales y autoridades y favorecer los procesos educativos más allá de la escuela, con relación a la sexualidad humana. Es una competencia para la vida y la salud mental y sexual.

Población a la que se dirige

Docentes y Técnicos docentes.

Propósito

Reflexionar en el uso del pensamiento crítico, sobre el papel del profesor como orientador educativo y sobre los problemas de la sexualidad humana encontrados en la práctica docente y cómo superarlos mediante la aplicación de estrategias innovadoras de la educación sexual, que procuren la salud física, mental y social, con un abordaje científico y holístico de la sexualidad humana.

Calendario:
  • Apertura del Curso:
  • Duración: 40 Hrs. Modalidades: Presencial

Convenio con:

Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN)

Desarrollo de habilidades docentes para la educación intercultural en el contexto escolar

Presentación

El reconocimiento de la interculturalidad en el contexto educativo, adquiere vital importancia para promover la inclusión y la equidad educativa que trae consigo la formación integral del estudiante. Las instituciones educativas se enfrentan al reto del siglo XXI, que consiste en educar para vivir en sociedades plurales, diversas y multiculturales. Esto implica que el docente desarrolle nuevas metodologías de enseñanza en un marco de reconocimiento de diversidad en el aula y la forma de intervenir en estos contextos, lo cual, implica que el docente se reconozca así mismo y el papel que juega en su en su contexto escolar, áulico. Lo anterior, con la finalidad de desarrolle la habilidad para comunicarse de manera efectiva a partir del reconocimiento de la diversidad para favorecer la inclusión del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando metodologías pertinentes bajo el paradigma del pensamiento crítico, orientando intervención para favorecer ambientes de aprendizaje propicios y procesos de evaluación inicial, sumativa y final en un marco de reconocimiento de las diferencias.

Población a la que se dirige

  • Docentes que acreditaron como mínimo el grado académico de licenciatura o equivalente.
  • Docentes y Técnicos docentes que ingresaron al Servicio Profesional Docente por medio del concurso de oposición para el ingreso a la educación básica.
  • Docentes egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del País, Públicas y particulares con autorización.

Propósito

El presente curso cumple con las necesidades de capacitación de los docentes desde la perspectiva intercultural innovadora para promover la generación de ambientes de aprendizaje en el marco del reconocimiento del aula diversificada para el desarrollo de la formación integral del estudiante a través del pensamiento crítico y creativo.

Calendario:
  • Apertura del Curso:
  • Duración: 40 Hrs. Modalidades: Presencial

Convenio con:

Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN)